Levantamiento de informacion
LENVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
* Entrevista: consiste en una conversación dirigida con un propósito especifico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos como las metas de la organización, metas personales, procedimientos formales e informales, sus sentimientos, su opinión, entre otros aspectos que se deben mencionar en una entrevista. Esta puede ser de tipo estructurada en el cual se lleva preparado un conjunto de preguntas; es como una especie de interrogatorio o de tipo no estructurada en el cual se utilizan preguntas abiertas dejando al entrevistado mayor margen de libertad para expresarse.
* La encuesta o cuestionario: es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario.
* Inspecciones: Consiste en revisar (previo permiso de las instancias correspondientes) otras fuentes de información como
:
* Reportes periodísticos (memorando y cuentas)
* Reporte de auditoria
* Recortes de prensa
* Record de cantidad
* Sugerencias de los empleados
* Quejas de usuarios y clientes
* Organigramas (reales y aparentes)
* Estructuras de control
* Archivos y manuales
* Simulación: es una técnica de re levantamiento de información dinámica y consiste en hacer circular un documento en un procedimiento y observar cada uno de los pasos y procesos a los cuales está sometido, esto sirve para contrastar con la información relevada por métodos estadísticos
* Técnicas Audio-Visuales: se utilizan en casos muy especiales, se pueden utilizar películas, videos o cualquier método que permita grabar el proceso para luego someterlo a un análisis detallado, puede ser utilizado también para analizar movimiento de almacenes, puestos de despacho de mercancías, taquillas de atención al público, departamento de procesamiento de datos, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario